Bien dicho Juan,
El tema del peso es más complicado de lo que nos imaginamos, si no fuera así no tendríamos este índice de obesidad y sobrepeso en la actualidad. Vivimos en el momento de la historia con más conocimiento a nuestra alcance y aun así también es el momento con más obesidad histórica.
Existe muchísima bibliografía científica sobre intervenciones en pérdida de peso. ¿Sabéis cual es la conclusión final? Qué se va a volver a recuperar el peso al cabo de un tiempo. Ya sea el tipo de intervención que sea, y aquí se incluye cualquiera, balón intragástrico, reducción estomago, dietas milagrosas, fármacos, NUTRICIÓN+EJERCICIO, etc. Sí, es así en la mayoría de los casos. Y por qué es así? Porque solo se trabaja de forma para paliar el problema de forma temporal, se busca perder peso mediante una estrategia o metodología que luego no se puede mantener en el tiempo.
La verdadera clave a la hora de la pérdida de peso y su mantenimiento reside en el aspecto cognitivo conductual, en la modificación de los hábitos. Y para esto señores, hay que cambiar muchas redes neuronales, no ocurre haciendo una dieta o un plan de entrenamiento. Mientras esa configuración no cambie, nunca podrás salir del peso actual, porque volverás. Si a una persona de 120 kg le encierras en una habitación 2 semanas sin nada, perderá peso, 100% asegurado. Pero en cuanto vuelva a su rutina normal, su cuerpo los recuperará. Es así de sencillo.
No concibo la pérdida de peso sin este aspecto psicológico, es una pérdida de tiempo, dinero y motivación. Hay que cambiar la mente señores! ;)